Síguenos en nuestras redes

Política

«No soy cobarde ni timorato»: AMLO

En una de las líneas más duras de la carta, el presidente de México pide a Trump no convertir a Estados Unidos en un gueto:

Publicado hace

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que pide abrir un diálogo entre ambas naciones para resolver la crisis migratoria y en la que manifiesta la preocupación de que “el país de la fraternidad con los migrantes del mundo “se convierta en “un gueto”.

La misiva del mandatario mexicano se dio como respuesta a una serie de tuits de Donald Trump, en los que anuncia la imposición de un arancel del 5% a todos los productos mexicanos que entren a su país, hasta que el gobierno mexicano no detenga la migración ilegal. 

Este porcentaje arancelario aumentará gradualmente hasta que la Cuarta Transformación solucione el problema. 

En respuesta López Obrador redactó una carta de dos cuartillas en las que fija la postura de su administración, la cual opta por el diálogo, el respeto a los derechos humanos de los migrantes y reitera su propuesta de cooperar junto a la administración de Trump e invertir en el  desarrollo de los países de Centroamérica, en proyectos que generen empleos. 

En una de las líneas más duras de la carta, el presidente de México pide a Trump no convertir a Estados Unidos en un gueto:

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia, a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de la miseria? La estatua de la libertad no es un símbolo vacío». 

Más adelante López Obrador asegura no ser cobarde ni timorato, sino que prefiere actuar por los principios de la política, ya que de lo contrario viviríamos bajo la ‘Ley del Talión’.  

Para finalizar López Obrador pidió a Donald Trump instruya a sus funcionarios para atender a una delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que visitará mañana Washington para llegar a un acuerdo. 

Continuar leyendo
¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares