Síguenos en nuestras redes

Política

Científicos no pueden viajar sin permiso del Presidente

Aunque suene lo más autoritario del mundo, es lo que está sucediendo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), pues a partir de ahora, los más de 600 científicos que forman parte de este Centro, tendrán que pedir la autorización firmada de puño y letra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicado hace

el

Recuerdan cuando le tenían que pedir permiso a la “miss” para ir al baño, ahora imaginen ser científicos y tener que pedirle permiso al Presidente para viajar a una estancia académica que ganaron con su propio esfuerzo. 

Aunque suene lo más autoritario del mundo, es lo que está sucediendo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), pues a partir de ahora, los más de 600 científicos que forman parte de este Centro, tendrán que pedir la autorización firmada de puño y letra del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y si ustedes se preguntan, pero ¿por qué? Porque es consecuencia del memorándum de austeridad que el Presidente envió el pasado 3 de mayo a toda la administración pública. Uno de los puntos sostiene: “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

Durante semanas, las autoridades del Cinvestav estuvieron hablando con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la cual dependen directamente, para ver si estas medidas de austeridad, llegándole a la pobreza franciscana, también aplicaban para los funcionarios públicos, la respuesta es sí. 

Por su puesto que esta situación ha molestado a los científicos pues la consideran que está violando la estructura del Centro de Investigación, pues está dejando por debajo la autoridad de su director y lo que todavía le enoja más es que no tienen nada claro sobre los criterios que va a seguir el presidente para saber si aprueba o no las solicitudes. 

Este es el nuevo formato que los científicos deben llenar para solicitar el permiso para una “comisión” al extranjero, debe ir con la firma de autorización del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza González y la firma del Presidente de México

Ojo, durante la mañanera López Obrador ha presumido que sólo ha aprobado menos del 20% de solicitudes hechas por funcionarios de todo el gobierno para salir del país. Esta es su justificación: “Si hace falta viajar al extranjero y se puede resolver con el teléfono, con las teleconferencias, hacerlo y ahorrar. Yo les decía, se pone la medida que se autorizan ahora los viajes al extranjero y apenas en una semana 120 solicitudes, en una semana, para viajar a todo el mundo. ¿Cuántas se autorizaron? Veinte”.

Saben que es lo más complicado de todo, que los científicos han negociado que se les pagué el hospedaje y ellos, de su bolsa, compran los boletos de avión. 

Continuar leyendo
¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares