Síguenos en nuestras redes

Política

El cochinero que dejó Lozoya

Se calcula que durante el gobierno de Peña Nieto, y bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex gastó 26 mil 564 millones de pesos para comprar las ProAgro y Grupo Fertinal.

Publicado hace

el

Durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, era recurrente que en sus discursos la historia de una planta chatarra de fertilizantes, que Pemex compró carísima a la “Mafia del Poder”, pues ahora la historia continúa porque Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de las empresas involucradas en esta operación. 

Todo comenzó en 1992 cuando se privatizó la empresa nacional de fertilizantes Fertimex, dando vida a varias empresas privadas entre ellas Fertinal. Luego de más de 20 años, la mayoría de ellos sin operar, la administración de Enrique Peña Nieto decidió recomprar Fertinal, por un sobreprecio de 4 mil millones de pesos, cifra reconocida por Pemex. 

Esa compra de Pemex autorizada por Emilio Lozoya, y otras como la compra de Agronitrogenados (ProAgro) de Altos Hornos de México (AHMSA), están siendo investigadas por la Secretearía de Hacienda y la UIF, porque presumiblemente son operaciones relacionadas al entramado de corrupción de Odebrecht. 

Se calcula que durante el gobierno de Peña Nieto, y bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex gastó 26 mil 564 millones de pesos para comprar las ProAgro y Grupo Fertinal.

El pasado lunes AHMSA, una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y con más de 20 mil empleados, dio a conocer que la SHCP  la había incluido en la “Lista de personas bloqueadas” junto a Emilio Lozoya. 

La dependencia federal aseguró que este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho.

La SHCP informó que para no perjudicar a los trabajadores de AHMSA sus cuentas se descongelarán mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia.

Apenas la semana pasada, la SFP inhabilitó a Lozoya por diez años, por supuestas irregularidades en la adquisición de estas empresas de fertilizante.

Continuar leyendo
¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares